Fundación de Estudios de Rorschach Sistema Comprehensivo RTP-Latinoamérica

Formación

Entrenamiento especializado en el método de Rorschach Sistema Comprehensivo

Entrenamiento especializado en el método de Rorschach Sistema Comprehensivo

Coordinación general y docente a cargo: Lic. Marta Medina

Fundamentos de la Propuesta

El Entrenamiento especializado en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo consta de 6 niveles o módulos que abarcan una carga horaria total de 240 horas reloj. Ud. puede cursar cada Nivel de Rorschach optando por cualquiera de las 4 modalidades, según la disponibilidad de las mismas al momento de solicitar información.

Coordinación General: Lic. Marta L. Medina (única Entrenadora Certificada en Argentina por la Rorschach Training Programs USA para la enseñanza del Rorschach Sistema Comprehensivo, mayor información en http://www.fersic.org.ar/institucional/fundadora.php)

Número total de Niveles o Módulos: 6
Carga horaria total: 240 horas reloj
Carga horaria por nivel: 40 horas reloj
Opciones de Modalidad de cursada:

- Modalidad Regular: 1 encuentro semanal de 3 horas reloj (36 horas reloj presenciales y 4 horas no presenciales por nivel destinadas a cumplimentar los trabajos prácticos iniciados en la cursada)

- Modalidad Ultraintensiva: 1 encuentro mensual de 14 horas reloj distribuidas en dos días (viernes y sábado),(42 horas reloj presenciales)

- Modalidad Workshop: 4 días consecutivos por cada nivel, que implica 32 horas reloj presenciales y 8 horas no presenciales por módulo destinadas a cumplimentar los trabajos prácticos iniciados en la cursada

Módulo I: Administración y Codificación

Población destinataria
Dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y/o profesionales psicólogos, principiantes en el Rorschach o a rorschachistas que no manejen el Sistema Comprehensivo.
Objetivo:
Se centra en que el participante se capacite en los principios de Administración, Codificación y ordenamiento del sumario estructural.

Módulo II: Rutinas Interpretativas

Población destinataria
Dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y/o profesionales psicólogos, y a aquellos que ya tienen conocimientos sobre la toma y codificación del Rorschach Sistema Comprehensivo
Objetivo:
Tiene por propósito proveer entrenamiento para la interpretación de acuerdo con la Estrategias y Rutinas Interpretativas del Sistema Comprehensivo.

Módulo III: Interpretación Avanzada e Integradora

Población destinataria
Dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y/o profesionales psicólogos que posean los conocimientos necesarios para la Toma, Codificación, e Interpretación del Rorschach Sistema Comprehensivo.
Objetivo:
Tiene por fin entrenar a los alumnos en la tarea de administración e interpretación mediante casos pertenecientes a la base de datos de la Fundación, integrando de esta manera los conocimientos aprendidos en los dos niveles anteriores.

Módulo IV: Procedimientos con casuística compleja

Población destinataria
Dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y/o profesionales psicólogos que ya estén capacitados en Toma, Codificación, e Interpretación del Rorschach Sistema Comprehensivo.
Objetivo:
El objetivo de este módulo es entrenar al alumno en el manejo de casos de alta complejidad, mediante trabajo en taller con protocolos de problemática codificación e interpretación planteando la necesidad de establecer, dinámica y estructura de la personalidad y la posibilidad de arribar a un diagnostico

Módulo V y VI: Práctica Profesional Supervisada

Población destinataria
Dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y/o profesionales psicólogos que ya están entrenados en la Administración, Codificación e Interpretación del Rorschach Sistema Comprehensivo. Durante la cursada de estos dos módulos el alumno deberá administrar un mínimo de 6 protocolos para supervisar desde la administración hasta la descripción integradora y tendrá la oportunidad de seleccionar dos de ellos para su evaluación final a fin de obtener la certificación correspondiente.
Objetivo:
El objetivo de estos módulos es que el alumno pueda supervisar sus propios casos y pueda participar activamente de las supervisiones de casos provenientes de diferentes ámbitos de la psicología (Clínica, Educacional, Laboral y Forense) en los cuales se requiera la utilización del Rorschach Sistema Comprehensivo dentro de una batería de Evaluación Psicológica. La institución le ofrecerá al alumno la posibilidad de acceder a candidatos para la aplicación del Rorschach S.C.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adultos y Adolescentes (MMPI-2/MMPI-A)

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adultos y Adolescentes (MMPI-2/MMPI-A)

Coordinación General y Docente a cargo: Lic. Marta L. Medina

Fundamentos de la Propuesta
Por décadas, el MMPI (y posteriormente, el MMPI-2 y el MMPI-A) ha demostrado ser uno de los más sólidos instrumentos de psicodiagnóstico, contando con un respaldo de miles de publicaciones a nivel internacional. Creado en la década de los 40 en E.E.U.U. con el objetivo de que sirviera para poder establecer diagnósticos apropiados, sin embargo en un período de 10 años alcanzó su mayor difusión y popularidad entre los psicólogos clínicos por la posibilidad que brindaba de ir mucho más allá de un diagnóstico permitiendo realizar la descripción de la Personalidad del sujeto.

Objetivos: Los contenidos del Seminario se centran en las bases para la Administración, Codificación e Interpretación del MMPI-2 y MMPI-A, puntuar sus numerosas escalas (de validez, clínicas, suplementarias, de contenido, de trastornos de personalidad, subescalas, Escalas Psy-5, Escalas Clínicas Restructuradas, ítems críticos), e integrar la interpretación de ellas. Se hará especial énfasis en las combinaciones más frecuentes (códigos típicos) y el refinamiento de las interpretaciones, y que puedan establecer las diferencias y similitudes entre el MMPI-2 (adultos) y el MMPI-A (adolescentes).
Se trabajará sobre estrategias de interpretación tanto para el MMPI-2 como el MMPI-A
Opciones de Modalidad de cursada:
- Modalidad Workshop: 4 días consecutivos, que incluye MMPI-2 y MMPI-A, especialmente diseñada para instituciones/ grupos del interior del país
- Modalidad Workshop: 4 días consecutivos que incluye 2 niveles, e implica 32 horas reloj presencial
- Modalidad Ultraintensivo: 2 días consecutivos por nivel, con una carga horaria de 14 horas reloj presencial
- Otros: modalidad personalizada que se diseñará de acuerdo a las necesidades de la Institución o grupo solicitante

Niveles para el MMPI-2 y MMPI-A
Nivel I “Introducción al MMPI-2 (Adultos)”
Nivel II “Introducción al MMPI-A (Adolescentes)”
Nivel III “Nivel Avanzado para el MMPI-2 (Adultos)”
Nivel IV “ Profundización en Interpretación”
Nivel V “ Práctica Profesional Supervisada”

Nivel I “Introducción al MMPI-2 (Adultos)”
Población destinataria

Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que tengan escaso o ningún conocimiento de este famoso test y deseen incorporarlo a sus baterías en el área Clínica, Forense, Educacional y Laboral.
Contenidos
Los contenidos del curso MMPI-2 se centran en las bases para administrar la técnica, puntuar sus numerosas escalas (de validez, clínicas, subescalas de Harris-Lingoes, escalas de contenido, escala de componentes de contenidos, escalas suplementarias e ítems críticos), e integrar la interpretación de ellas. Se hará especial énfasis en las combinaciones más frecuentes (códigos tipo) y se realizará una introducción a las estrategias de interpretación.
Se proporcionará material único, en castellano, exclusivo de la Fundación, producto de la compilación de los diversos autores americanos responsables de la revisión del MMPI original.

Nivel II “Introducción al MMPI-A (Adolescentes)”
Población destinataria

Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que tengan conocimiento del MMPI-2 (para Adultos) y deseen incorporar a sus baterías en el área Clínica, Forense, Educacional y Laboral la versión especial para Adolescentes. Contenidos
Los contenidos del curso MMPI-A se centran en las bases para administrar la técnica, puntuar sus numerosas escalas (de validez, clínicas, suplementarias, de contenido, de trastornos de personalidad, subescalas, e ítems críticos), e integrar la interpretación de ellas. Se hará especial énfasis en las combinaciones más frecuentes (códigos típicos) y el refinamiento de las interpretaciones.
Se proporcionará material único, en castellano, exclusivo de la Fundación, producto de la compilación de los diversos autores americanos responsables de la revisión del MMPI original y la creación de la versión para adolescentes

Nivel III “Nivel Avanzado para el MMPI-2 (Adultos)”
Población destinataria

Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que ya hayan realizado el nivel introductorio de este famoso test y deseen profundizar sus conocimientos acerca del mismo e incorporar las nuevas escalas desarrolladas a fin de aplicarlo a cualquiera de las áreas de evaluación psicológica: Clínica, Forense, Educacional y Laboral. Contenidos
Los contenidos del curso MMPI-2 avanzado consisten en un taller de práctica supervisada de casos aplicando todo lo aprendido en el nivel introductorio al cual se incorporarán las nuevas escalas que actualmente se utilizan de forma regular en la aplicación del MMPI-2. Estas escalas son: las PSY-5 (Escalas de Personalidad Psicopatológica) y las RC (Escalas Clínicas Restructuradas). Se desarrollara con mayor profundidad las estrategias de evaluación y la elaboración del informe.
Se proporcionará material único, en castellano, exclusivo de la Fundación, producto de la compilación de los diversos autores americanos responsables de la revisión del MMPI original.

Nivel IV “Profundización en Interpretación”
Población destinataria

Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que tengan formación previa en este famoso test.
Contenidos
Profundizar los conocimientos y desarrollar habilidades en la lectura e interrelación de sus múltiples variables a fin de alcanzar un alto nivel de competencia en la utilización de esta valiosa herramienta tanto en adolescentes (MMPI-A) como en adultos (MMI-2)

Nivel V “Práctica Profesional Supervisada”
Población destinataria

Profesionales psicólogos que realicen evoluciones psicológicas en cualquier ámbito que las mismas sean solicitadas
Contenidos
Se trabajará con modalidad taller con protocolos provistos por cada uno de los participantes

Otras técnicas de Evaluación Psicológica

Otras técnicas de Evaluación Psicológica

Técnicas de selección de personal y orientación vocacional y profesional

Coordinación General: Lic. Marta Medina.

Docente a cargo: Lic. Alicia Martín.

Modalidad Ultraintensivo: 2 días consecutivos por nivel, con una carga horaria de 14 horas reloj presencial

Técnicas incluidas en este seminario:
− 16 PF (5) - Cuestionario Factorial de Personalidad
− MBTI - Inventario de Tipos Psicológicos (Briggs-Myers)
− IPV (Inventario de Personalidad para Vendedores)
− Factor G - Test de Inteligencia (Cattell y Cattell)
− SPV - Cuestionario de Valores Personales (L.V. Gordon)
− SIV - Cuestionario de Valores Interpersonales (L.V. Gordon)

Población destinataria
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología.
Objetivo
Que los participantes puedan conocer, aplicar e integrar las herramientas de mayor difusión internacional en los diferentes ámbitos de la evaluación psicológica, si bien los ámbitos de mayor aplicación son: LABORAL y ORIENTACIÓN VOCACIONAL y PROFESIONAL.

¿Qué es el 16 PF 5?
Es un cuestionario de personalidad de 16 factores que se utiliza para identificar los principales componentes de la personalidad mediante el análisis factorial.
El 16 PF 5 es un instrumento renovado, en el cual se ha revisado y actualizado la redacción de los elementos, se han mejorado la fiabilidad y la validez de sus escalas primarias, se han desarrollado nuevos índices de "estilo de respuesta" y los antiguos factores de segundo orden han abierto su abanico para comprender las "cinco grandes" dimensiones globales.

¿Qué es el MBTI?
Es un Inventario creado por Brigss - Myers que surge de los tipos psicológicos de C. Jung. La idea central de este inventario señala las variaciones del comportamiento correspondientes a la utilización de las funciones básicas de la percepción y del juicio, a partir de las cuales las personas difieren también en sus intereses, valores y actitudes.
La teoría basada en la tipología de Jung origina la descripción de 16 "tipos" principales.

¿Qué es el Factor G?
Los test de Factor G se diseñaron con el propósito de apreciar la inteligencia individual por medio de unas pruebas que redujesen cuanto fuera posible la influencia de otros factores tales como: fluidez verbal, nivel cultural, etc.
Pertenece al tipo de pruebas no verbales y para su realización se requiere solamente que el sujeto perciba la posibilidad de relación entre formas y figuras.

¿Qué es el IPV?
Es una medida de la Disposición General para la Venta (DGV), dos dimensiones amplias (Receptividad y Agresividad) y nueve rasgos de la Personalidad: Comprensión, Adaptabilidad, Control de sí mismo, Tolerancia a la Frustración, Combatividad, Dominancia, Seguridad, Actividad y Sociabilidad.

¿Qué es el SIV?
Es un cuestionario de Valores Interpersonales cuyo autor es L.V. Gordon, consiste en determinar que valores la persona considera importantes en relación con los demás, El tipo de valores tiene gran importancia en el ajuste personal, social y profesional del sujeto. Esta prueba hace referencia a los seis siguientes: S-Estimulo, C-Conformidad, R-Reconocimiento, I-Independencia; B-Benevolencia; L-Liderazgo.

¿Qué es el SPV?
Es un cuestionario de Valores Personales cuyo autor es L.V. Gordon, las escalas que lo componen fueron diseñadas para apreciar ciertos valores críticos que ayudan a determinar cómo los sujetos afrontan los problemas de la vida cotidiana. Los seis valores medidos son: P-Practicidad; R-Resultados, V-Variedad; D-Decisión, O-Orden y Método, G-Metas.

Técnicas Proyectivas Gráficas

Coordinación General: Lic. Marta Medina.

Docente a cargo: Lic. María Gabriela Bálsamo (Psicóloga y Psicopedagoga)

Modalidad Ultraintensivo: 2 días consecutivos por nivel, con una carga horaria de 14 horas reloj presencial

Fundamentos de la Propuesta
Las Técnicas son los principales instrumentos en la búsqueda de una adecuada descripción de la personalidad, permitiendo recabar datos para completar la evaluación diagnóstica entendida como un proceso de investigación. Las mismas contribuyen al diagnóstico y describen el funcionamiento cognitivo, socio-afectivo y conductual del paciente.

Desde la prehistoria hasta nuestros días la representación gráfica ha sido el soporte del pensamiento, la comunicación humana. Toda expresión gráfica: dibujos y escrituras constituyen una herramienta de comunicación, conocimiento, exploración y evaluación diagnóstica valiosa, cuando tenemos como objetivo acceder a los dinamismos psíquicos, conscientes e inconscientes de la persona y/o un grupo.

Las Técnicas Gráficas son los principales instrumentos sensibles en la búsqueda de una adecuada descripción de la personalidad. El aspecto que diferencia este tipo de técnicas de otras, es su capacidad por externalizar emociones, afectos, ideas y pensamientos. Existen una multitud de técnicas, según la edad del paciente y el objetivo que queramos conseguir. Se le exige al profesional una metodología científica para el análisis de las mismas según el ámbito Clínico, Educacional, Laboral y Forense. Facilitan la comprensión de las dificultades y los logros del examinado.
Brindan la información para el cuidado y seguimiento del paciente.
Teniendo en cuenta el ámbito específico en el que se realiza una evaluación (educativa, clínica, forense y/o laboral), proporciona siempre una situación motivacional tanto al entrevistado como al entrevistador.
La evaluación psicológica es incumbencia específica del profesional psicólogo por lo cual es su responsabilidad el entrenamiento profesional continuo en esta área específica del saber.

Técnicas Proyectivas Gráficas incluidas en este seminario:
- Dibujo libre.
- HTP: La Casa, el árbol y la persona.
- Test de la Familia.
- Test de Wartegg.
- Test de Dos Personas.
- Test de Pareja Educativa.
- Test de la Persona Bajo la Lluvia.

Niveles para técnicas Proyectivas Gráficas
− Nivel introductorio
− Nivel avanzado

Nivel I introductorio
Población destinataria
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología.
Contenidos
Técnicas de evaluación diagnóstica
A. Evolución de la Expresión Gráfica. Patrones generales del desarrollo en niños/as, adolescentes y adultos.
Factores: de Expresión, de Integración y de Representación. Concepto.
B. Fundamentación teórico-práctica: Objetivo de estudio. Antecedentes históricos. Administración. Mecanismos de Defensa. Criterios de interpretación. El símbolo.
Aplicación Psicopedagógica - Psicológica.
C. Evolución de la Expresión Gráfica. Patrones generales del desarrollo en niños/as, adolescentes y adultos.
Factores: de Expresión, de Integración y de Representación. Concepto.
D. Fundamentación teórico-práctica: Objetivo de estudio. Antecedentes históricos. Administración. Mecanismos de Defensa. Criterios de interpretación. El símbolo.
Aplicación Psicopedagógica - Psicológica.
Objetivos
• Que los alumnos
• Reconozcan los fundamentos teóricos y los requisitos técnicos específicos de las técnicas gráficas, verbales y autoadministrables.
• Reconozcan la aplicación de las técnicas estudiadas en los distintos ámbitos clínico, educacional, forense y laboral.
• Adquieran herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje del diagnóstico en niños/as, adolescentes y adultos.
• Identifiquen las características del proceso diagnóstico reconociendo su especificidad en los problemas del aprendizaje.
• Apliquen y evalúen con rigor científico los conceptos que fundamentan a las técnicas con el fin de acceder a una comprensión global de de los procesos cognitivos y socio-emocionales.
• Extraigan hipótesis diagnósticas para llevar a cabo un proceso del estudio de la persona.
• Valoren la riqueza de las técnicas que se administran logrando una integración en el diagnóstico en cuanto permiten acceder a una comprensión integral de la persona.

Nivel II Avanzado
Población destinataria
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que hayan realizado el nivel introductorio
Contenidos
En este nivel se aplicará todo lo aprendido en el nivel anterior con modalidad de taller, viendo la utilización de los test en diferentes casos de diferentes ámbitos de la psicología. Se profundizará en las relaciones entre las distintas técnicas, buscando recurrencias y convergencias, así como su integración y articulación en el diagnóstico en cuanto permiten acceder a una comprensión integral de la persona. Se busca que el profesional aprenda a correlacionar, integrar y extraer hipótesis-conclusiones diagnósticas para llevar a cabo un proceso del estudio de la persona dentro de una dimensión biopsicosocialcultural y trascendente.
Objetivos
• Que los alumnos
• Adquieran herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje del diagnóstico psicopedagógico-psicológico en niños/as, adolescentes y adultos.
• Apliquen con rigor científico, criterio profesional los fundamentos teóricos y las normas de administración e interpretación específica de las técnicas estudiadas en niños/as, adolescentes y adultos.
• Reconozcan la aplicación de las técnicas estudiadas en los distintos ámbitos clínico, educacional, forense y laboral.
• Aprendan a correlacionar, integrar y extraer hipótesis-conclusiones diagnósticas para llevar a cabo un proceso del estudio de la persona dentro de una dimensión biopsicosocialcultural y trascendente.
• Valoren la riqueza de las Técnicas Gráficas que se administran logrando una integración en el diagnóstico en cuanto permiten acceder a una comprensión integral de la persona.
• Incrementen hábitos de investigación y crítica respecto al proceso del trabajo individual, grupal e interdisciplinario.

Técnicas Proyectivas Verbales

Coordinación General: Lic. Marta Medina.
Docente a cargo: Lic. María Gabriela Bálsamo (Psicóloga y Psicopedagoga)
Modalidad Ultraintensivo: 2 días consecutivos por nivel, con una carga horaria de 14 horas reloj presencial

Técnicas Proyectivas Verbales incluidas en este seminario
− El Test de Pata Negra.
− Test de Apercepción Temática CAT- A.
− Cuestionario Desiderativo.
− Test de Relaciones Objetales - TRO.
Población destinataria
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología Fundamentos de la Propuesta
La Evaluación. Aspectos metodológicos de la evaluación. Las técnicas se ubican en el amplio marco de la evaluación psicológica y pretenden dar cuenta de la constitución de la organización psíquica de la persona. Los instrumentos proyectivos se valen de diferentes tipos de herramientas con la finalidad de investigarlas distintas estructuras clínicas.
La importancia de la inclusión de los instrumentos de evaluación psicológica es fundamental para realizar el diagnóstico psicológico como proceso, ya que permite acceder a los aspectos dinámicos y estructurales de las diferentes organizaciones clínicas. Su uso no queda acotado al marco del Psicodiagnóstico clínico, sino que abarca otros contextos, tales como el forense, el laboral y el educacional. Es posible utilizarlos también en el área de prevención y pronóstico de futuros desempeños en todos los campos.
Objetivos:
• Que los alumnos
• Conozcan los fundamentos teóricos y requisitos técnicos específicos de las técnicas verbales estudiadas en niños/as, adolescentes y adultos que posibilitan la evaluación dinámica, estructural y genética del funcionamiento global de la personalidad.
• Reconozcan la aplicación de las técnicas verbales en los ámbitos clínico, educacional, forense y laboral.
• Elaboren hipótesis acerca de las funciones cognitivas, afectivas y sociales en niños/as, adolescentes y adultos.
• Utilicen hábitos de investigación y crítica respecto al proceso del trabajo individual, grupal e interdisciplinario.
• Promover la actualización e investigación en las diferentes áreas de aplicación de las Técnicas Verbales.

Técnicas Neurocognitivas

Coordinación General: Lic. Marta Medina

Docente a cargo: Lic. María Gabriela Bálsamo (Psicóloga y Psicopedagoga)

Modalidad Ultraintensivo: 2 días consecutivos por nivel, con una carga horaria de 14 horas reloj presencial

Población destinataria
Este curso está dirigido a profesionales psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que hayan realizado el nivel introductorio

Fundamentos de la Propuesta
Las técnicas son los principales instrumentos sensibles en la búsqueda de una adecuada descripción de la personalidad, permitiendo recabar datos para completar la evaluación diagnóstica, entendida como un proceso de investigación.
Teniendo en cuenta el ámbito específico en el que se realiza una evaluación (educativa, clínica, forense y/o laboral), proporciona siempre una situación motivacional tanto al entrevistado como al entrevistador.
El conocimiento que tiene el profesional que interpreta el material para lograr el objetivo requerido, dependerá de su capacidad y el perfeccionamiento profesional.
Objetivos
• Que los alumnos
• Conozcan los principios, reglas y requisitos técnicos específicos de las técnicas estudiadas.
• Apliquen con rigor científico y criterio profesional las normas de administración e interpretación de las técnicas.
• Desarrollen hábitos de investigación y crítica respecto del material bibliográfico.

Supervisiones

Supervisiones

Coordinación general y docente a cargo: Lic. Marta Medina

ENCUENTROS DE SUPERVISIÓN INDIVIDUALES, GRUPALES, VÍA E-MAIL, Y/O SKYPE

Dirigido a: Psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera de psicología

Objetivos: Desarrollar habilidades en el uso responsable de las diferentes herramientas enseñadas en nuestra fundación, las cuales serán aplicadas en los diferentes ámbitos de la evaluación psicológica (clínica, forense, educacional y laboral).

Se requiere inscripción previa.

FERSiC Internacional

FERSiC Internacional

FERSiC Internacional nace en el año 2004 bajo la supervisión y consultoría de la Rorschach Research Foundation presidida por su creador, John E. Exner Jr. PhD y continuando a su muerte bajo la consultoría de la Rorschach Training Programs presidida por Anthony D. Sciara, PhD.

El objetivo fundacional de este evento es que los profesionales psicólogos y estudiantes avanzados de la carrera de psicología de Argentina y Latinoamérica, accedan a un proceso de educación continua en el área de evaluación psicológica, que les permita desarrollar las competencias requeridas dentro del contexto de globalización en el cual estamos inmersos.

Con este fin FERSiC, continúa en el presente de manera sistemática realizando este evento cada dos años, poniendo al alcance de nuestros colegas a las máximas autoridades a nivel mundial sobre el Sistema Comprehensivo y su integración con técnicas de evaluación psicológica de confiabilidad y validez internacional.

Historial de Jornadas Internacionales

Workshop Internacional 2018: “Las personalidades agresivas y psicopáticas: Tendencias actuales para su evaluación y tratamiento con un enfoque multimétodo” INVITADOS EXTRANJEROS: J. Reid Meloy, Ph.D., ABPP, Anita Boss, Psy. D., ABPP, Bs. As., Noviembre 7, 8, 9 y 10 /2018, FEIR`S PARK Hotel

Workshop Internacional 2016: “Sistema Comprehensivo de Rorschach y su integración con otras técnicas de evaluación psicológica, un enfoque multimétodo” INVITADOS EXTRANJEROS: Anthony D. Sciara, Ph.D., ABPP, Anita Boss, Psy. D., ABPP, Bs. As., Septiembre 7, 8, 9 y 10 /2016, FEIR`S PARK Hotel

Workshop Internacional 2014: “Paralelismo entre las etapas del desarrollo de los sujetos y el desarrollo del Sistema Comprehensivo” INVITADOS EXTRANJEROS Anthony D. Sciara, Ph.D., ABPP; Barry A. Ritzler, Ph.D., ABPP; Irving B. Weiner, Ph.D., ABPP. Bs. As., Septiembre 03, 04, 05 y 06 / 2014

Workshop Internacional 2012: “La Psicopatología a través del Rorschach Sistema Comprehensivo” INVITADOS EXTRANJEROS: Anthony D. Sciara, Ph.D., ABPP, Barry A. Ritzler, Ph.D., ABPP; Irving B. Weiner, Ph.D., ABPP, Bs. As., Septiembre 05, 06, 07 y 08 / 2012 FEIR`S PARK Hotel

Workshop Internacional 2010: “Enfoque Multimétodo: Rorschach Sistema Comprehensivo y MMPI-2” INVITADOS EXTRANJEROS: Anthony Sciara, PhD y Anita Boss, Psy. D., ABPP (RORSCHACH TRAINING PROGRAMS, INC), Bs. As., Septiembre 01, 02, 03 y 04 / 2010, FEIR`S PARK Hotel

Workshop Internacional 2008: “Aplicación en Múltiples Ambitos de Evaluación con diferentes poblaciones”. INVITADOS EXTRANJEROS Anthony Sciara, PhD.; Barry Ritzler, PhD.; (Directores de la Rorschach Training Programs, Inc, USA), Bs. As., Septiembre 03, 04, 05 y 06 /2008, FEIR’S PARK HOTEL FEIR’S PARK Hotel.

Workshop Internacional 2006: “Codificación Compleja y Psicopatología”: INVITADO EXTRANJERO Anthony Sciara, PhD. (Rorschach Training Programs, Inc, USA). Bs. As., Septiembre 06, 07, 08 y 09 / 2006, FEIR’S PARK Hotel.

Workshop Internacional 2004: “Potencial de Violencia” :INVITADO EXTRANJERO: Barry Ritzler, PhD. (Rorschach Research Foundation, USA), Bs. As. Mayo 05, 06, 07 y 08/2004, Hotel Cristóforo Colombo

JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EN RORSCHACH SISTEMA COMPREHENSIVO

JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EN RORSCHACH SISTEMA COMPREHENSIVO

Las “Jornadas Nacionales de estudio y actualización en Rorschach Sistema Comprehensivo” nacen de una iniciativa entre las colegas Zunilda Gavilán, Valentina Rodríguez Amenábar y Marta Medina, todas ellas psicólogas clínicas y docentes de Rorschach Sistema Comprehensivo en diferentes instituciones del país.

El objetivo de las mismas es crear un espacio para un encuentro anual a celebrarse en diferentes provincias, estos encuentros se proponen poner al alcance de los estudiantes de la carrera de Psicología y los colegas interesados en la evaluación psicológica, estrategias de profundización en el dominio de la herramienta de mayor complejidad, confiabilidad y validez internacional con la que cuenta el profesional psicólogo para desempeñarse en todo ámbito en el que pueda ser requerida la evaluación de la personalidad de un sujeto. (Clínico, laboral, educacional, forense)

Historial de Jornadas Nacionales

Año 2017: VII Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo: “La importancia del aporte de la psicopatología al ámbito Laboral”:Auditorio Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas, UMSA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Año 2016: VI Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo:“Análisis de un caso de diagnóstico complejo”, Universidad de Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año 2015: V Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo:Un caso clínico a través del Test de Rorschach Sistema Comprehensivo “La estafa: ¿un acto psicopático?, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe

Año 2014: IV Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo:“La pareja: puntos de convergencia y divergencia vistos a través del Test de Rorschach Sistema Comprehensivo”, Auditorio Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas, UMSA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Año 2013: III Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo:“Un enfoque clínico y un enfoque Forense interpretados desde en Test de Rorschach Sistema Comprehensivo”, Consultorios del Instituto P. Pinel Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe

Año 2012: II Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo:“La importancia de una exacta administración y codificación en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo”, Universidad del Salvador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Año 2011: I Jornada Nacional de Actualización y Profundización en el Test de Rorschach Sistema Comprehensivo: “El Rorschach Sistema Comprehensivo: su aplicación en los diferentes ámbitos de evaluación”, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ciudad de Rosario, provincia de Santa

CURSO DE FORMACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

CURSO DE FORMACIÓN EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Cumpliendo con uno de sus objetivos fundacionales FERSiC viaja al interior del país con la finalidad de difundir la capacitación en evaluación psicológica poniendo énfasis en el nivel de excelencia tanto científico como humano acercando herramientas de reconocimiento internacional a de profesionales psicólogos y/o estudiantes avanzados en la carrera de psicología para que tengan la oportunidad de participar en un proceso de educación continua.

FERSiC procede a la concretización de este objetivo fundacional desarrollando sus actividades académicas creando sus propios cursos o atendiendo a la demanda de diferentes instituciones o grupos privados en las diversas regiones del país.

Jornadas Especiales

Jornadas Especiales

Como parte de sus objetivos fundacionales FERSiC convoca a colegas destacados a nivel nacional en temas que competen a la evaluación psicológica invitándolos en calidad de docentes a llevar a cabo jornadas de formación en temáticas relevantes para el desempeño profesional en el campo de la evaluación psicológica.

Temas abordados en años anteriores, los cuales podrán repetirse cada vez que la demanda lo amerite

  • Introducción al DSM IV y diferencias en el DSM V. Docente a cargo Ps. Jorge Libman, Rosario, Pcia. Santa Fe
  • Trastornos de personalidad. Docente a cargo Ps. Jorge Libman, Rosario, Pcia. Santa Fe
  • Test de los colores de Lüscher. Docente a cargo Ps. Luis Muñoz Mora, Chile
  • Competencias de gestión. Docente a cargo Lic. Marta Medina
  • Técnicas de grupo. Lic. Marta Medina